imagen slider asentamiento

PROBLEMÁTICA DE LA INFANCIA EN EL PERÚ MODERNO

A pesar del crecimiento que ha experimentado el Perú en los últimos años, todavía contamos con importantes carencias en ámbitos como el de la infancia. Muchos niños nacen en unas condiciones familiares y sociales que no les permiten desarrollarse de manera correcta y que, por lo tanto, complican tanto sus primeros años de vida como sus posibilidades futuras. En Jardin de Historias esta realidad nos preocupa y en este espacio buscamos aportar al desarrollo del futuro del país mediante el apoyo del crecimiento de los niños y de sus capacidades.

Hoy queremos que conozcas un poco más acerca de las dificultades y riesgos por los que pueden estar pasando muchos niños durante esta etapa tan importante de sus vidas. Como región, Latinoamérica, se enfrenta a múltiples problemas, siendo los principales los siguientes:

Pobreza: afecta al 43% de los menores de 15 años;

Desnutrición crónica: la sufren el 16% de los menos de 5 años;

Violencia familiar y escolar: 6,000 millones de niños víctimas de abusos severos y 80,000 mueren por este motivo.

Si nos centramos en el Perú, encontramos dos grandes problemas que afectan al correcto desarrollo de los niños peruanos:

Complejidad de las familias

Las familias peruanas enfrentan actualmente ciertas dificultades que afectan directamente a los miembros más jóvenes.

Por una lado, existe una gran cantidad de familias monoparentales y la mayoría de ellas están dirigidas por la madre, quien, al ser la única sustentadora del hogar, pasa gran parte del tiempo en el trabajo y, por lo tanto, lejos del niño. Aquí hay que tener en cuenta que en el Perú existe todavía una enorme brecha salarial entre los dos sexos: las mujeres cobran un 24% menos que los hombres en cargos totalmente iguales. Por lo tanto, en este tipo de familias monoparentales, la madre necesita dedicar más horas al trabajo para conseguir el mismo sustento económico que en una familia monoparental con el padre como jefe de familia.

Por otro lado, la complejidad de la movilidad dentro de las ciudades peruanas hace que los padres dediquen mucho tiempo a desplazarse del trabajo a casa, lo que se traduce en menos horas de dedicación a sus hijos.

¿Qué efectos tienen estos problemas en la infancia de nuestros hijos? Los niños necesitan crear un correcto apego, sobre todo en sus primeros años de vida, para en un futuro desarrollar una capacidad mayor de sociabilización. Si los padres no pasan el tiempo suficiente a su lado, se pierde dicho apego.

Además, los padres que están tanto tiempo fuera de casa no son capaces de vigilar de cerca al infante y dejan su formación moral y ética en manos de sus cuidadores, quienes no tienen por qué estar correctamente capacitados.

Violencia

Según indica Unicef, “diariamente miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta necesario.

Asimismo, los datos de la fundación ANAR, encargada de recibir llamadas de niños y adolescentes que sufren violencia infantil, dicen que en 2014 atendieron 19,166 llamadas, lo que supone un 71.08% más que el año anterior. Del total de estas llamadas, el 48.08% eran por maltrato físico, el 28.01% por maltrato psicológico, el 21.99% por negligencia y el 1.96% por abandono.

Estas impactantes cifran no son más que una muestra de lo que ocurre en nuestro país, ya que muchos niños no se atreven a denunciar los malos tratos o no saben cómo enfrentarse a estas situaciones.

Por supuesto, no se pueden dejar de lado otros problemas como la mortalidad infantil, que asciende a 16 por cada mil nacidos vivos en el área urbana, y 24 cada mil nacidos vivos en el área rural (INEI, 2013) y la desnutrición, que en zonas urbanas afecta al 10.3% y en zonas rurales al 32.3% (INEI, 2013).

Conscientes de esta situación que afecta a miles de ciudadanos peruanos, en Jardín de Historias trabajamos para que los niños tengan un futuro mejor. ¿Cómo lo hacemos? A través de talleres artísticos que ayudan a los infantes a desarrollar sus capacidades más allá de lo aprendido en la escuela.

Si quieres conocer más sobre nuestras actividades, entra aquí.