LA MUSICOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

Seguro que muchas veces has escuchado hablar del término musicoterapia y seguro también que conoces, a grandes rasgos. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son sus objetivos y beneficios?

Se conoce como musicoterapia a la utilización de la música y sus elementos para conseguir fines terapéuticos, como facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje o el movimiento.

Para utilizar la música como herramienta para mejorar la salud, es necesaria la ayuda de un terapeuta especializado. Con los conocimientos de este profesional y mediante el uso de la música, se conseguirá crear un vínculo, a través del cual se pueden lograr mejorías en dificultades motrices, sensoriales, cognitivos o socio-emocionales.

¿Cómo se llevan a cabo las sesiones de musicoterapia? Dependiendo del tipo de problema al que se enfrenta la persona,  se debe utilizar un tipo de metodología u otra. Por ejemplo, si estamos tratando un caso de estrés, lo más adecuado es utilizar música que ayude a que el cerebro supere las circunstancias que lo están llevando a esa situación.

Por ello, las sesiones de musicoterapia se pueden realizar de forma individual pero también en grupos, de tal manera que las personas puedan abrirse y expresar sus sentimientos no solo con el terapeuta sino también con todos aquellos que le rodean y con los que quizá puede identificarse de mayor manera.

Durante la musicoterapia el cuerpo del paciente recibe un estímulo sonoro que hace que surjan emociones que no lograba expresar antes y que plasmará mediante diversas técnicas: hablando, dibujando, escribiendo…

Los invitamos a conocer más sobre el poder del arte como vehículo para el desarrollo socio-emocional de los niños en conjunto con la familia.

Para más novedades o tips sobre cómo utilizar la exploración musical y otras artes como recurso en la casa para fomentar la educación emocional ingresa aquí: https://jardindehistorias.com/metodologia/.